Enter your keyword

¿Qué significa ser una empresa B Corp?

¿Qué significa ser una empresa B Corp?

¿Qué significa ser una empresa B Corp?

La certificación B Corp redefine el sentido del éxito, es un reconocimiento a la aportación de una empresa a la sociedad, a la comunidad y al planeta. Adquirirlo supone demostrar que garantizas el cumplimiento de altos criterios de excelencia.

La comunidad de empresas B Corp, actualmente más de 2400 en todo el mundo, han hecho el esfuerzo por recuperar la idea original de la responsabilidad empresarial conscientes de que pueden, y deben, compaginar su rol como actores clave en el desarrollo económico, en la transformación social y la protección ambiental.

La solicitud de la certificación se convierte en un interesante proceso de aprendizaje siempre que se haga con una mirada crítica y honesta. Parte de un autoanálisis hacia los procesos de gestión interna de la empresa y la relación y comunicación con los principales grupos de interés, empleados, accionistas, colaboradores, proveedores, ONG’s…

Un punto atractivo de esto es que B Corp facilita acceso libre a la herramienta de evaluación de impacto a todo aquel que le interese. Los resultados de la autoevaluación, dividida en cinco bloques: gobernanza, trabajadores, comunidad, medio ambiente y clientes,  te permiten obtener una fotografía de la empresa en un momento determinado y sus indicadores insinúan tus oportunidades de mejora.

Si eres empresa B certificada significa, entre otras cosas, que prestas a atención a tu gestión de residuos, mides tus consumos e implementas medidas para reducirlos, escuchas a tus empleados y tratas de aumentar su bienestar de manera constante. Además, aseguras que tu modelo de negocio no cambiará con el tiempo en función de la coyuntura económica, pones atención a generar valor local, a la diversidad, y abogas por el empoderamiento de la mujer. Una cuestión imprescindible es que poseas evidencias de todo esto, tengas métricas, almacenes datos sólidos y diseñes metas y objetivos

En definitiva, se trata de una ventana de oportunidad, un espacio de intercambio, una conveniente introspección, una esperanza para los empleados y empleadas, una garantía para accionistas, un plus para clientes, un desafío para la competencia, y claramente, un reto para la directiva. Como cualquier otro objeto que se considere sostenible, si eres B Corp, no sólo has aceptado revisar tu comportamiento sino mantenerlo.  

En Areteia estamos convencidos de su valor añadido, por eso acompañamos a las empresas con propósito como el Impact Hub Madrid a conseguir alcanzar los estándares de cumplimiento que exige B Corp y poder entrar a formar parte de esta red de entidades líderes en Sostenibilidad junto a Danone, Holaluz y Triodos, entre otros.